viernes, 6 de enero de 2017

COMENTANDO LIBROS "Salud de la Botica del Señor" y "Lo que Podemos Hacer Cuando Pasamos un Cáncer".


En esta sección comento libros de salud natural (cuerpo y mente). Encontraréis desde libros recientes hasta libros descatalogados. Todos son comprados por mí y no tienen ningún tipo de afiliación, por lo que la opinión es totalmente independiente.

SALUD DE LA BOTICA DEL SEÑOR 
María Treben, editorial Ennsthaler, 2012.
109 páginas


Este es uno de los libros que suele mencionar Josep Pámies como referencia para el uso de plantas, y por algo será. Maria Treben dedicó toda su vida a recoger los conocimientos de la naturaleza heredados de sus antepasados, y a ponerlos en práctica ayudando a miles de personas. 

Uno de los puntos fuertes del texto es que está dividido por plantas medicinales, 31 en total, y en cada una encontramos una exhaustiva descripción de las distintas enfermedades para las que se puede utilizar y cómo se aplica en cada caso concreto. Todo ello ilustrado con testimonios de curaciones basados en su experiencia. Además en cada planta nos indica los tipos de preparados que podemos realizar con ella, y cómo elaborarlos. Encontraremos desde recetas de infusiones, tinturas, baños, compresas, aceites, pomadas, vinagres, saquitos de hierbas, vinos, cataplasmas, jarabes...

Por lo tanto, este es un libro muy práctico, ideal para conocer en profundidad el amplio abanico de usos de cada planta. Y es un libro único, ya que Maria Treben detalla en él muchos usos olvidados que no vamos a encontrar en otros manuales.

Para complementar toda la información, el libro comienza con un capítulo en el que nos resume cómo hacer correctamente cada tipo de preparado. Y concluye con un útil vademécum en el que explica las pautas principales a seguir en cada enfermedad.

Por otro lado, es un libro muy fácil y práctico de manejar, ya que su tapa blanda y tamaño generoso facilitan mucho la lectura.

LO QUE MENOS ME GUSTA
Me gusta todo de este libro, por eso sólo 31 plantas saben a poco y fácilmente echaremos de menos alguna planta importante. Asimismo, puede que veamos en el libro algunas hierbas difíciles de encontrar en los herbolarios, o que no sepamos identificar. Por suerte, gracias a la valiosa labor de la asociación La Dolça Revolució y a Pámies Vitae, por lo menos en España nos resulta más fácil acceder a ellas, tanto secas como frescas. Deberíamos valorar este tipo de iniciativas, y a poder ser reproducirlas por todo el mundo, para proteger los valiosos conocimientos heredados sobre la medicina de la Madre Tierra, y así también contribuir a proteger y a defender la Naturaleza.

Creo que este manual merece un lugar destacado entre los libros de consulta sobre plantas medicinales de nuestra biblioteca natural. Y lo recomendaría tanto para principiantes como para expertos en la materia, ya que es un texto que recopila mucha información de cada planta escogida.



LO QUE PODEMOS HACER CUANDO PASAMOS UN CÁNCER
Dr. Xavier Uriarte, autoedición del autor, 2015.
268 páginas


El Dr. Uriarte es un médico cargado de sabiduría, conocimientos, experiencia, y sentido común, y eso es lo que encontramos en sus libros.

En estos tiempos en que los tumores son una plaga y van a más, puede resultar muy valioso tener un libro como este bien a mano. En él vamos a encontrar un completísimo abanico de posibilidades y de opciones naturales para apoyar al organismo en el caso de que esté pasando por una fase tumoral, sea la que sea.

Uno de los puntos fuertes del libro es el apartado dedicado a las dietas, con 34 tipos de dietas diferentes muy bien resumidas. En cada una de ellas aprenderemos cuáles son los alimentos preferentes, los limitados, así como el tiempo recomendado para cada tipo de dieta, o el tipo de tumor o fase del mismo para la que suele ser óptima.
El doctor repasa las dietas más utilizadas en el naturismo, desde las básicas como vegana, crudívora o macrobiótica, a conocidos métodos como el Gerson, Kousmine... curas de distinto tipo desde la de frutas, verduras, cereales, tubérculos, cura quelante... a dietas más específicas como la de los tumores cerebrales, la del paciente terminal, la del dolor, la de la fase de convalecencia y cirugía.... o el ayuno, entre otras muchas opciones.

Por otro lado, al principio del libro encontramos varios capítulos dedicados a los nutrientes y alimentos importantes para ayudar en los procesos de cáncer.

También nos enseña a utilizar elementos de la naturaleza que sirven de apoyo en el proceso, desde el agua con curas básicas de hidroterapia, ejercicio, aire, mar, plantas medicinales... y hasta revisa algunos remedios populares eficaces para situaciones concretas. Por supuesto, sin olvidar la parte emocional y de búsqueda de armonía y de paz interior.

LO QUE MENOS ME GUSTA
El texto en los capítulos más teóricos del principio, tiene algunas partes en las que puede resultar un poco denso, sobre todo para lectores no especializados.

En resumen, este libro es una verdadera joya en el que se recopilan importantes y valiosos conocimientos para apoyar al organismo y dotarlo de las herramientas necesarias en el camino hacia la mejoría, el reequilibrio, y el bienestar.

Nota: Dado que es un libro autoeditado por el Dr. Uriarte, si os interesa adquirirlo y tenéis problemas para conseguirlo, en el vídeo os muestro los datos de contacto del doctor para solicitarlo.




BREVE:
LIBROS PARA CULTIVAR LA FORTALEZA INTERIOR
Meditaciones, Marco Aurelio.
Acudir a los filósofos de la Antigüedad clásica como fuentes de desarrollo personal, autorreflexión, y cultivo interior, es un ejercicio más que recomendable.

El filósofo estoico  Marco Aurelio es una de estas referencias de inspiración y de sabiduría extremadamente valiosas y únicas, y más teniendo en cuenta que era emperador romano, uno de los llamados cinco emperadores buenos.

Hoy os recomiendo sus Meditaciones. Salvando la distancia temporal y otras cuestiones como las creencias de cada uno, las Meditaciones son un tesoro en cuyas líneas siempre encontraremos reflexiones valiosas para facilitar nuestro viaje por la vida. Y así nos daremos cuenta también de que las cuestiones básicas que nos preocupan y afectan como seres humanos siguen siendo exactamente las mismas que hace dos mil años. El primer capítulo del libro es el único que puede parecer más denso ya que Marco Aurelio recuerda a las personas que le han servido de ejemplo.

Os dejo con una frase del libro:

"Que tus recursos más inmediatos sean dos: uno, que los asuntos no afectan tu alma sino que se quedan fuera sin moverse y que los desasosiegos dependen sólo de tu suposición interior; dos, que todo cuanto ves ¡en qué poco tiempo cambiará y dejará de ser!, reflexiona sin pausa a cuántas transformaciones has asistido. El universo es transformación; la vida suposición."


Fátima Solé
Blogger, youtuber, nautrópata.