viernes, 2 de septiembre de 2016

SIEMPREVIVA, POTENTE ANTIHEMATOMAS NATURAL

Aunque poco conocido, el preciado aceite esencial de siempreviva amarilla (helichrysum italicum ssp serotinum) es uno de los remedios naturales más potentes contra los hematomas. Es un aceite esencial raro y con poca producción, pero dadas sus valiosas propiedades, si tenemos acceso a él, debería ser un básico en nuestro botiquín natural de emergencias. No obstante, por su elevado precio y escasez, hay que reservarlo para ocasiones en las que realmente necesitemos un producto que no tiene rival.

Subespecie helichrysum italicum ssp serotinum.
Además de como siempreviva, siempreviva amarilla o siempreviva olorosa, también se conoce esta planta bajo otros nombres como inmortal, perpetua, pata de gato, o helicriso. Sin embargo, a la hora de adquirir el aceite esencial, es fundamental asegurarnos de que procede de la subespecie helichrysum italicum ssp serotinum, ya que existen otras especies parecidas cuyas propiedades pueden variar sustancialmente. También será elemental asegurarse de que es un aceite 100% puro y natural, obtenido por destilación al vapor de agua, aún mejor si es ecológico. 

Propiedades
Uno de los motivos por los que este aceite esencial es tan valioso y único, es porque su acción es amplísima, actuando tanto sobre piel, tejido nervioso, circulación, músculos, articulaciones etc. Algunas de las muchas propiedades que se le atribuyen son :
antihematoma, antitraumático, analgésico, antiinflamatorio, astringente, antiespasmódico, cicatrizante, descongestivo, antiflebítico, mucolítico, anticatarral, estimulante hepato-pancreático y hepatocelular, anticoagulante, hipocolesterolemiante...

SU USO CONTRA HEMATOMAS
Su eficacia a la hora de eliminar o prevenir hematomas tanto internos como externos es asombrosa, sobre todo si se utiliza nada más producirse la contusión. Si bien puede utilizarse en traumas antiguos o recientes, la clave para constatar su poderosa acción, está en el uso rápido del aceite esencial después de un golpe.

Aplicación
Aplicar inmediatamente después del traumatismo. Se extienden dos o varias gotas del aceite esencial directamente, efectuando un masaje muy suave hasta que se absorba. Repetir la aplicación según necesidad. Puede utilizarse incluso si hay una herida. 
A TENER EN CUENTA: esta información se refiere a contusiones accidentales puntuales del día a día que no requieran supervisión médica. En caso de golpes de gravedad o que necesiten asesoramiento médico, hay que buscar la atención profesional necesaria enseguida, y ante la duda, consultar siempre con un profesional cualificado.


OTROS USOS IMPORTANTES
Aunque la perpetua destaca por su actividad contra los hematomas, gracias a las excepcionales propiedades que posee, es muy amplio el abanico de usos que se le pueden dar. Algunos de estos son:
  • Para la piel: eccema, psoriasis, celulitis, cuperosis, arrugas, rosácea, cicatrices...
  • Músculos, tendones, articulaciones, huesos: artritis, tendinitis, reumatismo, túnel carpiano, enfermedad de Dupuytrens, traumatismo óseo...
  • Circulación: flebitis, varices, mala circulación, edema...
  • Sistema respiratorio: bronquitis, tos espasmódica, catarros, rinitis...
En muchos de estos casos la aplicación se suele realizar diluyendo el aceite esencial con un aceite vegetal vehicular (oliva, almendras...), por ejemplo a razón de 4 gotas de aceite esencial por cada 10 ml. de aceite vegetal, o ajustar la medida según se requiera.

PRECAUCIONES
Aunque este es un aceite esencial considerado bastante seguro para uso externo, se suele recomendar su uso a corto plazo y no prolongarlo en el tiempo.  También se desaconseja para mujeres embarazadas. Las personas sensibles a las cetonas deben saber que, si bien en poca concentración, este aceite esencial las contiene. Es neurotóxico por vía interna. 

Las flores de la inmortal son un valioso regalo que la Madre Tierra nos ofrece de forma gratuita entre sus humildes y poco valorados matorrales. Deberíamos ser conscientes de que cada área natural que destruimos y contaminamos es irreemplazable. Con ella perdemos la medicina de la Tierra y todos los conocimientos milenarios que nos hacen libres y autosuficientes. Defendamos como el bien más preciado de la Humanidad cada espacio de la naturaleza sagrada que pisamos.

IMPORTANTE
ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO, O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.


Fátima Solé
Naturópata


BIBLIOGRAFÍA
Por Una Cosmética Inteligente, Dominique Baudoux, Amyris ediciones, 2010.
Guía Práctica de Aromaterapia Familiar y Científica, Dominique Baudoux, Edición Inspir, 2011.
Aromaterapia, Dominique Baudoux Ediciones Amyris, 2008.
Aceites Esenciales, D. Baudoux, Editor Inspir.
Cúrese con la Aromaterapia, Enrique Sanz Bascuñana, Editorial Vital, 2000.
Aromaterapia, Enrique Sanz Bascuñana, Editorial Hispano Europea, 2011.

Imagen "Helichrysum italicum" extraída de Wikipedia, autor Júlio Reis, fuente, Own Work.