viernes, 26 de agosto de 2016

COMENTANDO LIBROS: "Así Cura el Ajo" y " La Belleza Entra por la Boca"



En esta sección comento brevemente libros de salud natural (cuerpo y mente) y va dirigida a quienes tienen interés por este tipo de publicaciones, por si les pudiera servir de orientación en un momento dado. Encontraréis desde libros recientes hasta libros descatalogados. Todos son comprados por mí y no tienen ningún tipo de afiliación, por lo que la opinión es totalmente independiente. Los libros descatalogados se pueden encontrar, con suerte, en el mercado de segunda mano, en bibliotecas, o también se puede explorar la opción de impresión bajo demanda que ofrecen cada vez más editoriales. 

ASÍ CURA EL AJO
Marc Ams, autoedición del autor, 1994.

Valioso manual, que con casi 900 páginas es una insuperable recopilación de todo lo que hay que saber y más acerca de este alimento medicinal por excelencia. En él, Marc Ams nos descubre muchas recetas y usos tradicionales prácticamente perdidos en la actualidad.

En la primera parte se revisan los principios activos del ajo. La segunda parte recoge 12 métodos distintos para realizar curas de ajo, así como una gran variedad de recetas medicinales tradicionales, tanto para uso interno como externo, que incluyen desde los más conocidos macerados en aceite o vinagre, hasta cómo hacer un exlixir o un ungüento. 

La tercera parte está estructurada a modo de pequeño vademécum en la que se ofrecen consejos de medicina biológica para más de 100 enfermedades, con recomendaciones de distintas prácticas naturales, así como de los usos del ajo para cada caso.

La sección última acaba de redondear este manual tan completo, respondiendo a casi 100 preguntas que pueden haber surgido con la lectura, desde dudas acerca del correcto uso, conservación, manipulación, presentaciones de ajo, o curas, hasta indicaciones para distintas situaciones, entre otras muchas.

El manual viene ilustrado con varias fotografías, dibujos, y algún gráfico, aunque la mayor parte del contenido es texto. Y a pesar de la densidad del libro, es fácil de usar gracias al práctico índice detallado que el libro ofrece al principio, en el que podemos encontrar fácilmente todas las recetas, enfermedades, y hasta las preguntas de la sección de dudas, una por una.

Quizás lo menos atractivo del libro sea su precio, elevado incluso en el mercado de segunda mano.

Los libros de Marc Ams suelen ser pequeñas grandes joyas para los que deberíamos reservar un lugar destacado en nuestra biblioteca natural.



LA BELLEZA ENTRA POR LA BOCA
Txumari Alfaro, Ediciones B, 2012.

Si os gusta preparar vuestros propios productos de cosmética natural, este libro os va a encantar. Y aún más, si sois, como yo, de las que prefieren recetas de cosmética con productos 100% comestibles y naturales. Ya sabéis, aquello de "no pongas en tu piel nada que no puedas poner en tu boca".

En el libro encontramos una gran variedad de recetas de cosmética natural organizadas por secciones: cutis y cuerpo, cabello, manos, uñas, senos. Además incluye un capítulo dedicado a recetas antiguas, que está organizado por plantas. Buscando el nombre de una planta encontramos las fórmulas antiguas en las que esta se usaba. También nos ofrece consejos para una alimentación equilibrada y pautas favorables para los problemas de piel, cabello etc. más habituales.

Son más de 500 páginas de fórmulas y consejos de un gran valor. Desde cómo hacer cremas antiarrugas, hasta aguas de colonia, macerados en vinagre, aceites, jabones, mascarillas, lociones... Un formulario para disfrutar, aprender mucho, y despertar la creatividad.

El punto negativo que le pondría al libro, es que es muy difícil localizar las recetas, ya que el índice es muy general, y no está por recetas. Así que, si buscas una fórmula en concreto que te haya gustado, o quieres inspirarte, por ejemplo, viendo mascarillas, puedes volverte un poco loca pasando las 500 páginas.

Es un libro sin ilustraciones, fácil de manejar por su tapa blanda. Y viniendo de alguien como Txumari Alfaro, que tanto sabe y que tanto ha hecho por recuperar las fórmulas tradicionales medicinales de todo el mundo, este libro lo tiene todo para convertirse en uno de los básicos de nuestra biblioteca de cosmética natural casera.



Fátima Solé
Naturópata