domingo, 15 de junio de 2014

CÓMO HACER UN BÁLSAMO ANTIMOSQUITOS 100% NATURAL

Llega el verano y con él los molestos mosquitos, a continuación os explico cómo preparar un bálsamo que nos ayudará a ahuyentarlos. Es una fórmula versátil, hecha tan sólo con 3 ingredientes, que además podemos adaptar a lo que tengamos en casa:

INGREDIENTES
- Aceite vegetal, 30 ml. (oliva, neem, coco, jojoba, avellanas, sésamo, etc.). Yo he utilizado el de semillas de uva pues al ser un aceite "seco", que no deja sensación grasa en la piel, es muy adecuado para épocas de calor.

El aceite de neem es un repelente natural de insectos, ideal si queremos obtener un resultado mucho más activo, suelen venderlo en algunos herbolarios o tiendas de productos ayurvédicos. 

- Aceites esenciales:
geranio 15 gotas
lavanda 10 gotas
menta 5 gotas

Podéis adaptar la combinación de aceites esenciales a lo que tengáis en casa o a vuestros gustos aromáticos, usando uno o varios. La medida será de un máximo de 30 gotas en total de todos los aceites esenciales por 30 ml. de aceite vegetal. Para pieles sensibles se puede echar la mitad de aceites esenciales, aunque la acción repelente disminuirá un poco. 

Algunos de los aceites esenciales repelentes de mosquitos que se pueden utilizar también son: cedro, lemongrass, árbol del té, citronela, eucalipto citriodora, albahaca, romero...

El aceite esencial de menta proporcionará una sensación refrescante a nuestro bálsamo, aunque, si no se está acostumbrado, es mejor usarlo combinado con otros aceites esenciales para que el bálsamo no sea tan fuerte. La menta del campo (mentha arvensis) es una menta más suave y más adecuada para uso prolongado.

- Cera de abejas, 2 cucharaditas (o manteca de karité).
Si no queremos utilizar cera de abejas, podemos echar la misma cantidad, 2 cucharaditas, pero de manteca de karité, aunque el resultado tendrá una textura distinta y más grasa.

PREPARACIÓN

  • Poner la cera y el aceite vegetal al baño María a fuego muy suave hasta que la cera esté totalmente disuelta. Si se usa manteca de karité es el mismo procedimiento.
  • Retirar del fuego y pasar inmediatamente a un bote de cristal del tamaño del producto final. Añadir los aceites esenciales removiendo para que se mezcle bien. Dejar el bote abierto, pero cubriéndolo con la tapa suelta para evitar que se evaporen los aceites esenciales, y cerrar bien en cuanto se haya enfriado.

USO
Aplicar en pequeñas cantidades en varios puntos del cuerpo expuestos al aire, como pantorrillas, tobillos, brazos, muñecas, hombros... aunque se puede extender por áreas más amplias según necesidad. Se puede repetir la aplicación cuantas veces se considere necesario. Evitar las mucosas, ojos, y zonas sensibles. 

Este bálsamo se puede utilizar también para ayudar a calmar las picaduras ya existentes.

El envase debe guardarse bien cerrado, en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor.

PRECAUCIONES:
Aunque algunos aceites esenciales como el de lavanda son bastante seguros para casi todos, las mujeres embarazadas y los niños deben consultar con un profesional de la salud antes de utilizar aceites esenciales.

Recomendación:
Los aceites esenciales utilizados deben ser 100% naturales extraídos por arrastre de vapor de agua.

Otros artículos relacionados:
Cómo Hacer Agua de Colonia Fresca, Energizante, Sedante y Ahuyenta Insectos.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN TIENE SÓLO FINALIDAD EDUCATIVA, PERO NO ES, NI SUSTITUYE LA CONSULTA, DIAGNÓSTICO O TRATAMIENTO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

Fátima Solé
Naturópata