sábado, 4 de agosto de 2012

TRES DESODORANTES NATURALES MUY FÁCILES

Hoy comparto con vosotros 3 propuestas totalmente naturales y sencillas de desodorante natural. A muchos nos preocupan todos los químicos tóxicos que llevan los desodorantes convencionales, compuestos nocivos para la salud que se acumulan en el organismo y que con el paso del tiempo pueden provocar cáncer, alteraciones hormonales, y otra serie de problemas de salud. Por eso es importante conocer las distintas opciones naturales que tenemos, algunas bien sencillas, como las que os presento a continuación.

ACEITE DE COCO
Hace años que utilizo los aceites y mantecas como magnífica opción de cosmética natural, pero nunca se me había ocurrido usarlos como desodorante. Hace poco buscando información sobre el tema, descubrí que hay mucha gente que los está utilizando con éxito como desodorante. Tiene su lógica, algunos de estos aceites y mantecas tienen propiedades bactericidas, algo que ayuda a neutralizar los olores corporales.
Cómo se utiliza el aceite de coco como desodorante:
Lo único que hay que hacer es hidratar las axilas con él, hasta que se haya absorbido bien. Si se hace así no hay problema de que manche la ropa, es como cuando lo usamos para hidratar la piel del cuerpo.
Podemos aplicarlo tal cual, o, si queremos darle algún aroma concreto, podemos añadir unas gotas de un aceite esencial de nuestra preferencia.
Cómo añadir los aceites esenciales:
Por cada cucharada sopera de aceite (unos 15 ml.) echaremos unas 4 ó 5 gotas de aceite esencial. Es importante utilizar aceites esenciales que no sean dermocaústicos fuertes como canela u orégano. Podemos usar otros más suaves, como el de lavanda, geranio, manzanilla, cedro, incienso, sándalo, mandarina, azahar, rosa, bergamota, lemongrass, romero, ylang ylang... Pero si nos va a dar el sol en las axilas hay que evitar los aceites esenciales de cítricos, como mandarina, limón, bergamota o pomelo, pues podrían ocasionar manchas en la piel. También habrá que tener en cuenta si estamos en un área donde hay insectos, que algunos aceites esenciales de flores como azahar, jara, rosa, pueden atraerlos.
Al baño María:
Si es invierno y la manteca se ha solidificado, la derretiremos al baño María. Una vez disuelta, apagamos el fuego, añadimos el aceite esencial, removemos suavemente, y dejamos enfriar en un molde.

MANTECA DE CACAO
La manteca de cacao, también funciona como un excelente neutralizador de olores, que además ofrece un rico aroma, y al tener el punto de fusión a los 34 ºC, se puede utilizar para hacer pastillas desodorantes que nos aguantarán hasta en verano dentro de casa si no hace demasiado calor. Se puede utilizar tal cual directamente, aplicándola como una hidratante en la axila, asegurándonos de que la piel la absorbe. 
O podemos hacer el mismo procedimiento explicado en el aceite de coco, derritiéndola al baño María, para después añadirle nuestros aceites esenciales favoritos. Una sugerencia es dejarla enfriar en algún molde que le dé forma de pastilla, para facilitar su aplicación.


DESODORANTE NATURAL CON AGUA DE ROSAS O LAVANDA
Para esta tercera propuesta necesitaréis como base hidrolato o agua de rosas o agua de lavanda, es decir, el agua natural que queda de la extracción de los aceites esenciales. No nos referimos a aguas de flores con químicos añadidos que nada tienen que ver con los hidrolatos. También sirve cualquier otro hidrolato de vuestra preferencia, los encontraréis en herbolarios normalmente.
Pero si no tenéis agua de rosas natural, también podéis probar con infusión de pétalos de rosa, lavanda, o cualquier otra de vuestra preferencia. El preparado hecho con la infusión puede que dure menos tiempo y hay más riesgo de que manche la ropa.
Se necesitan:
30 ml. de agua de rosas o lavanda (2 cucharadas soperas colmadas)
1 cucharadita pequeña rasa de bicarbonato
10 gotas de aceites esenciales de vuestra preferencia (ver recomendaciones de los adecuados arriba)
Botellita espray rellenable
Procedimiento:
Se mezcla el agua de rosas o la de lavanda con la cucharadita de bicarbonato y se remueve bien hasta que el bicarbonato se diluya. Después lo echamos en la botellita y añadimos los aceites esenciales, cerramos y agitamos. 
Aplicación:
Se aplican varias pulverizaciones sobre la axila, y después se distribuye con la mano, asegurándonos de que queda bien repartido. Hay que agitar antes de cada uso.

PARA LOS PIES
Estas propuestas sirven también para los pies, sobre todo el aceite de coco y la manteca de cacao, aunque podemos añadir en este caso otra opción como es la manteca de karité.

Es muy importante no olvidar que una ducha diaria, es necesaria para eliminar de la piel las toxinas que nuestras células han expulsado. Esto y una alimentación rica en alimentos saludables, sobre todo crudos, y pobre en alimentos procesados y de origen animal, contribuyen a un menor problema de olores desagradables y a que los desodorantes naturales funcionen mejor

Cada persona es un mundo, y cada piel, por eso si una opción de desodorante natural no nos funciona, podemos ir probando otras, hasta encontrar la adecuada. Merece la pena el esfuerzo, aunque sólo sea para evitar la acumulación de tóxicos en el organismo, pues sobre esto sí que tenemos elección. Decidamos no convertir nuestro cuerpo en laboratorio de pruebas químicas de una industria sin escrúpulos que nos engaña y vende productos que saben no son saludables, y a la que apoyamos cada vez que compramos un producto. Pensemos que después, cuando lleguen los problemas de salud a causa de tanto tóxico acumulado, ellos no van a dar la cara ni a asumir responsabilidades.

Fátima Solé
Naturópata


*Sitios donde se pueden comprar algunos de estos productos por internet. Sólo los pongo como ayuda, pues mucha gente me pregunta sobre el tema, pero no me une a estas tiendas ninguna relación comercial, ni lo hago para darles publicidad:
-  Aquí encontraréis las aguas florales, aceites y mantecas, y una buena variedad de productos para hacer vuestros preparados de cosmética natural: http://www.cremas-caseras.es/
- Aquí podéis encontrar las mantecas de coco y de cacao, ecológicas: http://www.mundoarcoiris.com/