martes, 10 de abril de 2012

SÉRUM DE CONSUELDA: regenerador celular, contra manchas, cicatrices, arrugas, irritación... de la piel.


Para quienes hacen sus propios productos de cosmética natural, la consuelda, symphytum officinale, no debería faltar en sus huertos o macetas. Esta planta es magnífica en muchos aspectos, pero hoy sólo hablaremos de ella como un básico para la piel. Sólo comentar que su nombre ya apunta a una de las cualidades por la que se la conoce desde la antigüedad, porque "suelda", pues se le atribuyen propiedades para acelerar la curación de roturas de huesos o tejido.

Es rica en alantoína, sobre todo en la raíz, lo que la hace inigualable. Puede que a muchos les suene esto de la alantoína, ahora que se han puesto de moda las cremas de baba de caracol. En mi caso, desde luego, prefiero mil veces una crema de consuelda, que una de la baba de un pobre caracol.
Así pues, la raíz de la planta, y sus hojas también, aunque en menor medida, tienen magníficas propiedades regeneradoras celulares facilitando el proceso de eliminación de las células muertas que ya no necesitamos y la aparición de nuevas. Por eso ayuda a cicatrizar heridas con mayor facilidad, a eliminar manchas, suavizar arrugas, estrías, le da elasticidad a la piel y también tiene un ligero efecto calmante cuando hay irritación.

Si bien hay muchas formas de utilizarla, como por ejemplo fresca tomando raíz u hojas directamente de la planta y aplicándolas machacadas sobre la piel, en este caso os explicaré cómo podemos hacer un macerado a modo de sérum que podemos guardar durante varios meses si lo conservamos en la nevera.

CÓMO HACER EL SÉRUM REGENERADOR
Es realmente fácil, pues sólo tenemos que tomar raíz directamente de la planta, lavarla bien, secarla y cortarla o picarla bien fina. El mejor momento para recoger la raíz, cuando tiene mayor concentración de principios activos, será en otoño cuando la planta se seca, o en primavera antes de que vuelva a brotar.

Después sólo habrá que introducir la raíz picada en un envase de cristal transparente que podamos cerrar bien y cubrirla con aceite. Si el macerado se va a utilizar para todo el cuerpo, podemos hacerlo con un buen aceite de oliva. Si va a ser para el rostro, el de sésamo, almendras, jojoba... etc pueden dar un resultado más suave. En todo caso todo depende de gustos y del aceite que tengáis a mano, que, aunque se vaya a someter a un proceso de calentamiento, deberá de ser de la mejor calidad posible, de lo contrario el preparado perdería parte de su encanto.
Cerraremos el envase, colocando un paño fino o papel cubriendo la boca del envase, sobre el que cerraremos la tapa. Este paño o papel no es imprescindible, pero recogerá la humedad que desprenda el macerado, lo que hará más difícil la posibilidad de que aparezcan hongos o de que se estropee.

Hay que dejar el envase en un lugar soleado, bien cerca de una ventana en la que dé el sol dentro de casa, o en una terraza, jardín, etc. Lo removeremos cada día. El tiempo en el que vamos a dejar el macerado puede variar dependiendo del lugar en el que vivamos, estación del año, etc.  En general será entre 2 y 6 semanas. En mi caso lo dejo 21 días.

Después sólo hay que colarlo, y guardarlo en un envase de cristal oscuro en la nevera.

Aplicaremos el sérum resultante sobre manchas, cicatrices, arrugas, estrías, zonas irritadas, o la piel en general con un suave masaje. 
OTRA FORMA DE PREPARAR EL SÉRUM
Hay variedad de métodos a la hora de preparar estos macerados, aquí comparto los que a mí me funcionan, pero no quiere decir que sean los únicos, por eso siempre os animo a ir probando. Si queremos tener el preparado en unas pocas horas, o no tenemos lugar al sol donde dejar la mezcla, simplemente deberemos calentar al baño María muy suave el preparado. Lo tendremos así, removiendo de vez en cuando, varias horas, suele ser entre una y cinco, una vez más todo depende de gustos. Alguna vez lo he hecho así y me ha dado buenos resultados, en mi caso lo dejé tres horas al fuego.

EL CULTIVO DE LA CONSUELDA
Es una de las plantas más fáciles de cultivar, incluso en macetas, aunque es aconsejable que le demos espacio, sobre todo profundidad. Necesita sombra o semisombra y agua abundante. Se multiplica fácilmente a partir de trozos de raíz. la podemos adquirir en algunos viveros, redes de intercambio de semillas, etc. Muchos agricultores ecológicos la tienen en sus huertos, pues es un excelente abono natural.

Os animo a cultivar consuelda, pues la parte cosmética es sólo una pequeña parte de todo lo que esta planta tiene que ofrecernos, aunque en uso interno hay que ser más cuidadosos y conocer bien la planta, sus posibilidades y sus limitaciones. Más adelante volveré a hablar de ella.
MUY IMPORTANTE: Si cultiváis la planta, por favor que sea de forma ecológica, sin productos químicos, ni siquiera fertilizantes químicos, pues esto podría alterar las propiedades de la misma y hacer que el preparado fuera perjudicial para la piel.

Mucha gente me pregunta dónde conseguir estas plantas o semillas, en el caso de la consuelda os dejo los datos del sitio online donde la compré yo, la venden tanto en semilla como en plantel. No tengo ninguna relación comercial con ellos, es el sitio donde sé que tienen la planta, por eso facilito los datos por si a alguien le sirve. De todos modos buscando por internet seguro que se consigue en gran variedad de viveros, redes de intercambio... etc. Yo la compre aquí: http://www.spicegarden.eu/Planta-de-Sinfito-Symphytum-officinale

Fátima Solé
Naturópata