miércoles, 5 de octubre de 2011

ALCOHOL DE ROMERO, preparación y usos

El alcohol de romero (rosmarinus officinalis) para uso externo, es una forma magnífica y tradicional de beneficiarse de las propiedades de esta maravillosa planta. Además es muy fácil de hacer por uno mismo, y no es difícil encontrar romero, por suerte todavía resiste en nuestros montes, jardines, e incluso podemos cultivarlo en una maceta en casa. Es importante escoger romero que no haya sido tratado con productos químicos y que crezca lejos de zonas contaminadas.
 
El alcohol de romero que se hace en casa, en general no tiene nada que ver con el que se compra farmacias. Puesto que el que hacemos en casa será macerando directamente la planta, su potencia y propiedades se manifiestan en su máxima expresión, quedando el de farmacia un tanto descafeinado, y quien no haya tenido posibilidad de comparar, que haga la prueba.



Tradicionalmente se ha utilizado en uso externo, entre otros, en los siguientes casos, ya sea a modo de fricción, compresa, etc.:

- trastornos circulatorios, varices, pesadez de piernas...
- contra la celulitis
- como relajante en la zona del cuello
- golpes y contusiones (que no sangren)
- dolores musculares, articulares,  reumáticos, lumbalgia, torceduras...
- contra la caída del cabello
- dermatitis seborreica
- en la gota
- neuralgias
- masaje tonificante
- friegas en pecho y espalda contra gripes y resfriados
- prevenir las úlceras de decúbito en las personas encamadas
- en veterinaria como antiparasitario y para evitar la caída del pelo

CÓMO SE HACE:
Es muy fácil, preferentemente utilizaremos la planta fresca, aunque también se puede usar la planta seca, pero el resultado será menos activo. 
Se puede hacer de muchas formas, aquí os explico mis preferencias, pero cada uno puede adaptar la receta a su gusto. Hay que llenar un envase de cristal con el romero recién recogido. Yo prefiero echar la planta entera y sin manipularla excesivamente, incluido el tronco, pues creo en la sinergia de todos los componentes. Es mejor utilizar romero en flor, pues está en su mejor momento. Hay quien sólo echa hojas y flores, y quien incluso lo desmenuza.
Una vez hemos llenado el envase con la planta, lo cubrimos con alcohol de 96º, del que venden en las farmacias y cerramos bien el envase. Esta preparación se deja macerar 15 días en un lugar oscuro. Lo agitaremos cada día. Se puede macerar más tiempo, hay quien prefiere hasta 40 días, pero en general con 15 días sale ya un preparado excelente.
Una vez pasado el tiempo de maceración, sólo tenemos que filtrar el alcohol, guardarlo en un envase oscuro y bien cerrado, resguardado de la luz y del calor excesivo, y ¡a utilizarlo! SÓLO PARA USO EXTERNO.

Las personas con problemas de epilepsia o mujeres embarazadas deben tener precauciones con el uso del romero.

Fátima Solé, Naturópata.

BIBLIOGRAFÍA:
Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Berdonces i Serra, Editorial Tikal.
Las Plantas Medicinales de Nuestra Región, Concepción Obón de Castro, Diego Rivera Núñez, Editora Regional de Murcia, 1991.
Agentes Mediambientales de la Generalitat Valenciana, Temario Volumen II, José María Rodríguez-Solís Gómez-Ibarlucea, Juan Carlos Costa Pérez, Lourdes Miralles Bellver, Álvaro Muñoz Labiano, Rocío Guijarro Millán, Editorial Mad S. L., 2005.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN ES SÓLO A MODO DE ARTÍCULO INFORMATIVO, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

martes, 4 de octubre de 2011

JENGIBRE Y CÁNCER DE OVARIO

El jengibre es ya de por sí un alimento que no debe faltar en nuestra despensa, pues es una verdadera joya medicinal, beneficioso en múltiples aspectos, rico en antioxidantes, utilizado y muy valorado desde la antigüedad por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ingerido contra malestares digestivos,  náuseas y mareos (viajes, embarazo...), artritis, dolores musculares, alergias, flatulencia, resfriados, gripes, congestión bronquial, etc. Actualmente incluso es utilizado por algunos profesionales para reducir el malestar producido por la quimioterapia o después de algunas intervenciones quirúrgicas.
Pero ahora tenemos un motivo más para tenerlo presente, sobre todo las mujeres. Investigadores de la Universidad de Michigan Comprehensive Cancer Center, han descubierto que esta raíz, no sólo destruye las células cancerígenas del ovario, sino que además elimina un problema habitual en este tipo de cáncer, que es la resistencia que desarrollan las células a los tratamientos convencionales.
Parece que las células cancerígenas se autodestruyen de dos formas al ser expuestas al jengibre. Por un lado mediante "suicidio" o apoptosis, y por el otro devorándose a sí mismas, fenómeno conocido como autofagia.
Además, el estudio ha llegado a la conclusión de que el jengibre funciona tan bien o incluso mejor destruyendo las células cancerígenas, que los tratamientos convencionales de quimioterapia.
Podemos añadir jengibre en nuestra dieta diaria, ya sea rallado en ensaladas, en infusión,  sopas y caldos, como rodaja a modo de caramelo... Preferiblemente que sea jengibre procedente de agricultura ecológica, porque cuando comemos un alimento que ha sido tratado con químicos tóxicos, además de los principios saludables del alimento o de la planta, estamos ingiriendo venenos que obstaculizan los posibles beneficios que esperamos.
Pero no olvidemos que el jengibre sólo será una pieza del puzle. Ayudar a nuestro cuerpo a regenerarse y a estar en mejores condiciones, requiere una serie de hábitos saludables en conjunto. Si logramos adquirirlos y a la vez conocer las herramientas naturales que tenemos, por lo menos le estaremos dando a nuestro organismo más posibilidades de mejorar.
Sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente la mayoría de los seres vivos estamos expuestos habitualmente a agresiones tóxicas, de radiaciones... etc., que a menudo escapan a nuestro control y que desgraciadamente el sistema ha normalizado hasta el punto de que mucha gente ni es consciente de ellas. Por eso, todas las herramientas que estén en nuestra mano para darle al cuerpo facilidades para regenerarse y liberarse de estrés tóxico, serán muy valiosas.
Aunque este es un estudio preliminar, va en la línea de lo que la medicina natural y tradicional ha defendido siempre, que el jengibre es una verdadera joya medicinal, inestimable en todo tipo de dolencias. El jengibre es barato, fácil de conseguir por cualquiera, hasta podemos cultivarlo en una maceta en casa.
Así que no hay forma de que una farmaceútica engorde sus arcas vendiendo jengibre. Por eso incluso si este tipo de estudios se financiaran hasta el final para llegar a pruebas concluyentes e irrefutables, sería sorprendente que vieran la luz de forma espectacular, ya que sería más probable que quedaran arrinconadas en algún cajón de un despacho oscuro como mera anécdota, y no sería la primera vez... ¿O todavía hay quien cree que el empeño por ningunear y desprestigiar los remedios ancestrales de la naturaleza no tiene nada que ver con intereses económicos? No podemos seguir mirando hacia otro lado, es hora ya de despertar y de dejar de apoyar a una industria que sólo busca cronificar, no curar, como ya denunció este verano el Premio Nobel de Química Thomas Steitz.
Y en cuanto a los principios activos aislados de una planta o alimento medicinal, preguntémonos por qué en cuanto los aislan en forma de medicamento, empiezan a provocar resistencias o efectos secundarios que antes, consumidos directamente en su forma natural, no daban (la prueba son miles de años de uso, aunque para algunos, esto no es suficiente). Eso sí, cuando aislan el principio activo, lo que sí da, es mucho dinero a quien lo vende bajo algún nombre enrevesado que dé apariencia de algo muy científico y serio. He aquí la mano del hombre, de la ciencia, "mejorando" a la naturaleza... ¿o, deberíamos decir, haciendo multimillonarios a unos pocos?

Fátima Solé, Naturópata.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN ES SÓLO A MODO DE ARTÍCULO INFORMATIVO, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

ENLACES RECOMENDADOS:
- El Fármaco que cura no es rentable
BIBLIOGRAFÍA: Vitaminas, Minerales y Plantas Medicinales, Reader's Digest Selecciones, 2003.



lunes, 3 de octubre de 2011

JARABES MUY FÁCILES Y EFICACES CON MIEL

Cuando llega la época de gripes, resfriados, toses y congestiones varias, a veces nos olvidamos de que con sencillos ingredientes que todos tenemos habitualmente en nuestra despensa, podemos hacer unos excelentes jarabes naturales, tan eficaces o incluso más que muchos de los que podríamos comprar, y además sin efectos secundarios.
El principal ingrediente será la *miel, y después, cualquiera de estos ingredientes: una cebolla, varios rabanitos o rábano, una zanahoria o un trozo de jengibre. Si además tenemos limón, será el toque de perfección para la excelencia de nuestro jarabe casero.  En el video podéis ver todo el proceso de elaboración.
Sólo tenemos que rallar el ingrediente en cuestión, echar el zumo de un limón, cubrirlo de miel y dejarlo reposar unas 8 horas. Aunque en muchos casos el jarabe estará terminado a las 4 horas, o incluso antes. Sabremos que se ha hecho, porque toda la miel habrá licuado, y tendremos un líquido que deberemos colar y que será el producto final. Si podemos, lo dejaremos macerando las 8 horas a temperatura ambiente, pero a menudo cuando hacemos este jarabe es porque lo necesitamos cuanto antes, en ese caso, a las dos horas miraremos si ya ha empezado a licuar la miel, removeremos un poco, y tomaremos el líquido que queda en la parte superior.
Una vez pasadas las 8 horas, colamos el jarabe y lo guardamos en la nevera un par de días, volviendo a hacer nuevo jarabe si hiciese falta. 
Podemos tomar tan a menudo como sintamos que lo necesitamos, dependiendo de cada caso, y de si es un adulto o un niño. Desde una cucharadita pequeña, a una cucharada grande o incluso una pequeña copita, varias veces al día.
El de cebolla y zanahoria son los que tienen un sabor más agradable para la mayoría de la gente, el de rabanitos no gusta a todo el mundo, y el de jengibre pica un poco. El de zanahoria es excelente cuando existe inflamación en la garganta, amígdalas etc, y los otros tres son magníficos en todo tipo de procesos víricos y congestiones, siendo verdaderos antibióticos naturales.

*Al respecto de la miel, insistir en que, por favor, sea miel pura de calidad, miel cruda, que nada tiene que ver con los sucedáneos adulterados y recalentados que venden en la mayoría de comercios. Así que, a la hora de escoger la miel, os recomiendo encarecidamente que vayáis a un herbolario de confianza o a un apicultor que os garantice la pureza y calidad de la misma. Además es importante si podéis conseguir la miel cruda, pues cuando la han pasteurizado, digan lo que digan, le han quitado una buena parte de sus principios medicinales, le han quitado vida y por lo tanto no estaremos hablando de la misma miel con propiedades curativas, que es de la que se habla en toda la bibliografía al respecto.

Fátima Solé, Naturópata.


IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN ES SÓLO A MODO DE ARTÍCULO INFORMATIVO, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.