viernes, 8 de junio de 2012

NUECES DE LAVADO: Otro método para hacer el detergente multiusos

Hace ya un tiempo que publiqué un artículo y un vídeo explicando para qué sirven las nueces de lavado y cómo hacer con ellas un jabón natural que puede servir para infinidad de usos: detergente para la lavadora, límpiador multisuperficies, gel, champú... etc. Quien quiera verlo puede ir al artículo completo y al vídeo AQUÍ.
He ido probando nuevas formas de prepararlo y he dado con un método que me gusta más. Se necesita más tiempo para prepararlo, sobre todo horas de reposo del macerado, pero con la misma cantidad de nueces sale más líquido, así que es una forma de sacarle más partido. 
 




Paso a explicaros cómo se hace:



  1. Tomamos 20 mitades de nueces de lavado y las ponemos a hervir a fuego suave durante 20 minutos en 2 litros de agua. Una vez apagado el fuego, tapamos el recipiente con las nueces y el agua, y los dejamos en maceración durante 8 horas.
  2. Pasadas las 8 horas, filtramos el líquido, lo guardamos, y volvemos a utilizar las mismas nueces repitiendo el proceso del punto 1.
  3. Después de las 8 horas de reposo del macerado, filtramos el líquido resultante y lo guardamos. El tercer paso es el mismo, hervir las mismas nueces con 2 litros de agua, 20 minutos, pero en este caso trituraremos unos segundos las nueces en la batidora con parte del agua que vamos a utilizar para hervirlas. Aquí hay que ir con mucho cuidado tanto al triturar como al hervir, pues sale muchísima espuma. Al hervir, para evitar que la espuma salga del recipiente, hay que utilizar un recipiente amplio e ir removiendo constantemente a fuego bajo hasta que haya menos espuma. 
  4. Una vez el macerado haya reposado 8 horas, lo filtramos y juntamos el líquido resultante con el resto que hemos ido haciendo. 
¡Ya tenemos nuestro magnífico detergente multiusos libre de tóxicos!

NOTA: Con el calor este detergente natural tiende a estropearse antes, y no dura tanto como en invierno, que puede llegar a estar en perfectas condiciones hasta 3 semanas. En verano lo que podemos hacer es o bien hacer menos cantidad, o bien guardarlo en la nevera para que aguante más tiempo. 

Fátima Solé
Naturópata